PREGUNTAS REALIZADAS POR LECTORES
30.- Cuál es la presentación y/o el tamaño de los rollos de aislamiento Reflectex, a fin de definirlo presupuestariamente y/o para establecer la cantidad al momento de la compra? (Sr. Ciro Manuel Cascante)
Las dimensiones de los rollos, para todos los tipos, se encuentran definidas y establecidas en 1,22 metros de ancho (4 pies) y 38,10 metros de largo ( 125 pies), de manera estándar. Poseemos la alternativa de fabricar el producto en un ancho de 0,60 o 1,80 metros, o en un largo diferente a conveniencia, sea 20, 25 o 30 metros de largo u otra dimensión, de forma que se adapte a las necesidades particulares de algunos megaproyectos, facilitando la instalación y previniendo posibles desperdicioes, pero esto solo se plantea bajo pedido especial. Cada rollo estandard tiene un área útil de 46,48 metros cuadrados, pero debe tomarse en cuenta, al momento del cálculo, el traslape mínimo entre pliegos, que no debería ser mayor a 3 centímetros en el sentido longitudinal.
31.- Cuáles son los efectos que tiene la radiación sobre la salud?
Esta más que demostrado que la exposición desmedida a la radiación, puede afectar al cuerpo humano de diferente formas, todas ellas con efectos negativos sobre la salud, aunque estos puedan no manifestarse en varios años. Estos efectos sobre la salud pueden ser leves, como un enrojecimiento de la piel por ejemplo, hasta ser mucho mas graves como el cancer y hasta la muerte, dependiendo de la cantidad de radiación absorvida por el cuerpo (dosis), el tipo de radiación, la forma de exposición y la duración. Recordemos que los efectos de exposcición a la radiación, son acumulativos.
32.- Como puedo protegerme de la radiación?
Las tres formas básicas de reducir la exposición a la radiación, deben tener en cuenta:
- EL TIEMPO: Debe disminuirse y/o controlarse la cantidad de tiempo que se pasa expuesto a una fuente de radiación.
- LA DISTANCIA : En la medida de lo posible debe procurarse a toda costa incrementar la distancia que se tiene de una fuente de radiación.
- LA PROTECCION: Debe considerarse seriamente el incrementar las medidas de protección ante una fuente de radiación. Dependiendo del tipo de radiación, la protección puede ser algo tan delgado como una plancha de vidrio de ventana, o tan grueso como varios centimetros de concreto. Cabe mencionar que, aún dentro de una edificación, se podría estar expuesto a la radiación en mayor o menor grado, dependiendo de los materiales que la constituyan. Reflectex® es una barrera para la radiación, eliminando por reflejo el 97% de calor radiante que golpea contra su superficie.
33.- Cómo puedo estar expuesto a la radiación?
Cantidades pequeñas de materiales radioactivos pueden encontrarse naturalmente en el aire que respiramos, en el agua que bebemos, en los alimentos que comemos y hasta en nuestros propios cuerpos. La radiación que ingresa a nuestro cuerpo, causa lo que se conoce como “exposición interna”. La exposición que se denomina externa, proviene de las fuentes de radiación que se encuentran fuera del cuerpo, como la radiación por la luz solar, así como la emanada por los materiales radiactivos naturales o creados por el hombre.
34.- Pueden las superficies opacas absorver la radiación ?
Las superficies opacas absorben la radiación. Generalmente, las superficies mates y rugosas, absorben más calor que las superficies brillantes y/o pulidas, y las superficies brillantes reflejan más energía radiante que las superficies mates. Además recordemos de consultas anteriores que, las sustancias que absorben mucha radiación, también son buenos emisores; las que reflejan mucha radiación y absorven poco, son malos emisores. Es por eso, a manera de ejemplo que, los utensilios de cocina suelen tener fondos mates para una buena absorción y paredes pulidas y especulares ara una mínima emisión. Recordemos que Reflectex® esta constituido de aluminio puro, metal que posee un índice de reflectancia del 97% y uno de emitancia del 3%,; de ahí su efectividad ante la radiación.
35.-Puede Reflectex® “enfriar” a la gente.? ( Sr. Róger Calvo Montenegro)
Literalmente no Sr. Calvo, pero su reconocida capacidad para reflejar el calor radiante, y luchar con sus burbujas de aire contra el calor conductivo, que se suscitan con motivo de la transferencia calórica que se da por cualquier parte de una edificio donde este producto este instalado, perimitira mejorar sistematicamente la temperatura interior hacia parámetros de confort; causando la sensación natural de un enfriamiento por descenso de temperatura; esto aparte de eliminar la sensación que causa la radiación sobre la piel y el cuerpo, Esta por demás decir que un ambiente libre de radiación, es sinónimo de un ambiente más frío y sobre todo más cómodo, y que solo esta situación mejora el rendimiento de las personas, amén de otros efectos.
36.- Que pasa con las cucarachas, como se comporta Reflectex®. Sirve de nido? (Sr. Roberto Azofeifa Zamora)
Tal y como lo mencionamos en otras oportunidades Sr Azofeifa, la naturaleza constructiva de Reflectex®, libre de espumas o fibras que faciliten o promuevan la anidación, convierten el material en un ambiente totalmente inapropiado para los insectos, y no solo las cucarachas, sino también para todo tipo de ácaros, e incluso roedores.
37.- Se puede utilizar bajo cualquier tipo de cubierta.? (Sr. Osvaldo Ramírez)
Reflectex® puede ser usado bajo cualquiera de las superficies usadas para cubiertas y paredes, tanto de hierro galvanizado como de otras naturalezas, todas comúnmente conocidas y usadas en nuestro país, como la lámina ondulada, la de canal rectangular, la de tipo estructural, metalock, etc.; así como también bajo otros tipos de materiales, tales como: teja de barro, teja de PVC, teja de fibra de vidrio, fibrolit, durock, gypsum, etc. Cabe señalar que el funcionamiento radiante esperado de Reflectex®,. no dependerá fundamentalmente de la superficie o material colocado inmediantamente encima de él, en ningún caso, pero que el funcionamiento ante la transferencia conductiva, obligará a que en su instalación se conceptúen y resuelvan algunos aspectos adicionales, (principalmente la del mínimo de camara de aire de 19 mm). Por lo demás, Reflectex® puede ser instalado bajo cualquier superficie, sin embargo, ante la duda, no dude en consultar nuestro Dpto. Técnico, que nosotros lo apoyaremos.
38.- Que se usa para sellar las juntas longitudinales, y como funciona? (Sr. Walter Barrantes)
Para las juntas longitudinales de Reflectex®, (así como también para reparaciones de las caras y/o para añadir piezas en el sentido transversal) se dispone de cinta adhesiva de 5 centímetros de ancho, cuya presentación posee 45,72 metros de largo (150pies). Esta cinta se ofrece en 2 tipos, de aluminio (Tipo FT) y de polietileno (Tipo PT) en color blanco, y debe aplicarse en la junta con presión y espatula plástica, principalmente por su cara superior, asegurandose previamente que esta este debidamente limpia.
Cabe ampliar aquí que, como lo he indicado en otras oportunidades, que el uso de la cinta adhesiva sobre la junta longitudinal, es un requerimiento técnico específico conocido como “sello de vapor”, que normalmente tiene como propósito el resolver aspectos y condiciones muy particulares del sitio donde se instala el aislamiento y que relacionan aspectos de la naturaleza de las actividades del sitio o de climas particulares, y que por tanto su aplicación no es una condición estándar de instalación, siendo lo convencional y suficiente, el garantizar al momento de la instalación el debido traslape mínimo entre pliegos.
39.- Puede el material ser usado en embarcaciones ? (Sr. Salvador González)
Positivamente Sr. González, Reflectex® puede ser usado en todo tipo de embarcaciones, y o medios de transporte, y posee una gran cantidad de usos no tradicionales, tales como: vehículos recreativos (RV), bajo la estructura de cubierta del techo de un vehículo, en la puerta de su garage, como una bolsa interior de su hielera, como una manta térmica, bajo su tienda de campaña, alrededor de su tanque de agua caliente, en la casita exterior de su mascota, en algunos playground, como reflector en el parabrisas de su vehiculo, como forro de ductos de aire acondicionado y de tuberías de agua caliente, en sótanos, áticos, paredes de yacuzzis, etc., o en cualquier lugar donde la transferencia de calor se efectúe.
|