Publireportajes
 
 
 
Publireportajes
 
   
   
Inicio Información General Productos Foro Publireportajes Preguntas Frecuentes contactenos

Publireportajes


Usando aislamiento reflectivo de burbujas de aire en la cubierta del techo
(Parte 1)

Dismatec Técnica S.A.
 

1.-Qué es calor radiante?

Usando aislamiento reflectivo de burbujas de aire en la cubierta del techoEs simple, es la energía calórica que continuamente se está radiando a través del espacio de aire. Si una superficie está más caliente que el espacio de aire a su alrededor, esta superficie emitirá calor en forma de rayos calóricos, a través de ese espacio de aire. Estos rayos son invisibles, pero muy poderosos. Considere que la temperatura en un entrecielo oscila entre 65 y 85 ˚C, cuando el aire en el exterior posee una temperatura de alrededor de 35 ˚F. Esto es porque el Sol, ha saturado la cubierta del techo con energía radiante intensa, y precisamente esta saturación es la que permite el paso de esta energía al entrecielo, permaneciendo este entrecielo en la oscuridad, pero con gran cantidad de energía caloríca concentrada.

Usando aislamiento reflectivo de burbujas de aire en la cubierta del techoAhora considere que sucede en un edifico con estructura y cubierta metálica. Es un hecho que la cubierta del techo, absorbe la energia radiante del sol, continuamente, a través de todo el día. Sabemos que la energía no puede ser creada o destruída, sino sólo transformada o redireccionada, por tanto, la cubierta metálica entrega este calor hacia el interior de la edificación en la forma de invisibles rayos de energía. Esta energía se manifiesta en sí misma en calor, sólo cuando esta golpea a los objetos dentro del edificio, incluyendo a la gente o los animales que la habitan, con los resultados en el ambiente que todos conocemos.

Calor radianteEste tipo de energía radiante, que se esta moviendo dentro del edificio, proveniente del exterior, es insensible a los aislamientos tradicionales de masa, sean estos espumas de polietileno o poliuretano, fibras de vidrio, etc., dado que estos materiales estan diseñados para absorber y retener otros tipos de transferencia de energía. Sin embargo, esta energía puede ser controlada con el aluminio. Este metal, posee naturalmente la habilidad de redireccionar, sin luchar con ellos, estos rayos invisibles. Esta es la razón del porqué el aluminio es usado comunmente para aislar aeroplanos, el transbordador espacial e incluso los trajes espaciales usados por los astronautas; dado que sin estos materiales reflectivos, un astronauta perecería en el espacio.

Por todo esto, cuando instalamos en nuestras edificaciones aislamiento radiante REFLECTEX®, redireccionamos efectivamente una inmensa mayoría de toda esta energia radiada por la cubierta, y hacia el exterior de ella.

2.- Aislamiento REFLECTEX®?

Constituido por dos laminaciones externas de aluminio, con una pureza del 99,9%, ambas recubiertas de un polímero de altíima resistencia conocido como EVA (acetato ethil vinilico), que garantiza la permanencia de la brillantez de la superficie durante todo el período de GARANTIA DE 10 AÑOS, y con una capa (5 mmde espesor) o dos capas (10 mm de espesor) de verdaderas burbujas de aire inmovilizado, que le dan adicionalmente caracteristicas inmejorables como barrera ante la la transferencia de calor conductiva, REFLECTEX ®HI-TECH es una aislamiento reflectivo inmejorable, distribuido en nuestro país desde hace más de 7 años, que posee un indice de reflexión del 97% del calor radiante.

3.-Como puede Reflectex® aislar tan bién, siendo tan delgado?

Es un error común el considerar que los aislamientos deben de ser gruesos para tener capacidad aislante. Esto es porque los valores R, estan cercanamente ligados a los productos gruesos. De hecho, si usted posee dos aislamientos conductivos similares de diferente espesor, el más delgado de los dos siempre tendrá un valor R menor.
Es también un error común el considerar que, los valores R son lo único que debemos considerar al elegir un aislamiento. Es altamente posible que, un material reflectivo delgado posea un mejor rendimiento térmico que un material no reflectivo grueso, pese a que el más grueso pueda poseer un valor R significativamente mayor.
Excepto el oro y la plata, el aluminio puro es el material más reflectivo del planeta en que vivimos, y una delgada capa de este aluminio es capaz de reflejar el 97% de todo el calor radiante que golpea contra ella, habilidad que no se relaciona en nada con el espesor del material al que este colocado.

4.-Y cúal es el valor R de Reflectex?

El Valor R indica la resistencia a la pérdida de calor, y mide la habilidad de un aislamiento de masa de reducir la transferencia calórica a través de sí. Los valores R indican lo bién que absorbe y mantiene un determinado producto el calor, no indica como éste producto es capaz de redireccionarlo. Reflectex® trabaja redireccionando el calor hacia atrás, en el sentido de la fuente que lo produce, y posee un verdadero rendimiento sin necesidad de ser medido por su valor R. Justo como resultaría difícil de relacionar la absorción de agua de un paraguas, de su capacidad de repeler el agua . El valor R de Reflectex® no mide totalmente la habilidad de este aislamiento de aislar redireccionando la energía calórica. Sin embargo, para los fines pertinentes, la prueba ASTM C236-1224, ha determinado los siguientes valores R simples, para el aislamiento Reflectivo Reflectex®:

Flujo Calor descendente: R=10,6, Flujo calor Horizontal: R=6,8 Flujo de calor ascendente; R=5,3

Nota: Todos los materiales tienen tres valores R separados, y estos dependen de la dirección de la fuente primaria de calor. La mayoría de los fabricantes de aislamientos no proveen los tres valores R de sus productos, mecionando comunmente el más alto y no la dirección .

5.-Y para qué las burbujas con aire?

Adicionalmente a su capacidad reflejante, Reflectex® posee en su centro una o dos capas de burbujas de aire quieto, que conforman en sí misma una barrera o muro, que de la forma tradicionalmente concebida, luchará únicamente contra la tranferencia de calor conductiva, recordando para esto que en toda transferencia de calor, siempre existirán tres formas de trasmisión: RADIACION, de una superficie caliente a una más fría a través del espacio de aire entre ellos y sin calentar este espacio, CONDUCCIÓN, a través del contacto entre materiales sean estos sólidos o líquidos y CONVECCION, la cuál se realiza a través del movimiento de aire caliente.

6.-Pueden la burbujas desinflarse una vez instalado?

Si las burbujas de aire del aislamiento radiante Reflectex® poseen aire en su interior al momento de la instalación, este aire permanecerá atrapado en ellas de forma indefinida. Reflectex® es producido bajo parámetros de fabricación de alta calidad, con polietileno de baja densidad lineal, que es un excelente barrera de aire. Cada burbuja de aire, además de encontrarse construída totalmente independiente de la otras, es fabricada con una presión de aire interior idéntica a la presión de aire exterior, donde este igualamiento de fuerzas impide naturalmente que el aire se escape. De hecho, además, cada burbuja de aire se encuentra llena a un 75% de su volumen, permitiendo que al momento de realizarse la trasferencia conductiva, una vez instalado, el volumen de cada una de ellas pueda aumentar en un 25%, por retención del calor Un metro cuadrado de Reflectex® doble burbuja, posee cerca de 13,000 burbujas independientes. Como ejemplo, el monto de Reflectex® requerido para aislar una cubierta de 150 m2, podría poseer un total de 3,1 millones de burbujas individuales, todas y cada una de ellas independientes de las otras. Si por punzión u otra razón de peso, unas pocas de estas burbujas perdieran su aire, todas las burbujas adyacentes trabajarian juntas para mantener el rendimiento termal.

7.-Puede el agua entrar dentro de las burbujas?

Definitivamente no, tal y como lo indicamos anteriormente, cada burbuja es independiente de las otras, si al aire no le es posible escapar, mucho menos le es posible al agua ingresar; esto en virtud de que el polietileno usado es su fabricación es una barrera natural para la humedad y el vapor de agua.

8.- Y como se instala Reflectex®?

Dependiendo de la aplicaciones, Reflectex® puede ser instalado de numerosas formas. En edificaciones metálicas en construcción, este es instalado comúnmente entre los perlings (clavadores) y la cubierta del techo (lámina de Hg) al momento de la instalación de la cubierta. En edificaciones construídas, este puede ser instalado por debajo de los perlings, en el sentido de la pendiente del techo. Es indispensable mencionar que Reflectex®, debido a su constitución a base de burbujas de aire, requiere de un espacio o camara de aire adyacente para un correcto funcionamiento; y este idealmente debe ser mayor o igual a 19 mm. En construcciones convensionales, es posible mejorar su rendimiento dejando una holgura entre apoyos de perlings, los que normalmente están espaciados hasta un maximo de 1,20 metros., eliminando la tirantez innecesaria en función de su rendimiento.

9.- Es necesario sellar las juntas?

Sellar las juntas longitudinales del aislamiento Reflectex® es altamente recomendado, sobre todo si se esta considerando una instalación con “sello de vapor” que prevenga la posible condensación, especialmente en climas fríos o muy fríos y en edificaciones agrícolas para el mantenimiento y/o engorde de animales. Pese a esto, el sello de las juntas o encintamiento, (a través del uso de cinta adhesiva de aluminio 99.9% puro de 5 cms., de idéntica calidad a la de la cara de aluminio del aislamiento) es en nuestro país y por nuestro clima, siempre una opción.

10.- Puede el aislamiento Reflectex® degradarse o pulverizarse ?

Reflectex® esta constituido básicamente de polietileno y aluminio puro. Estos materiales en sí, son significativamente estables al medio ambiente, lo cúal significa que ellos no se biodegradaran. Estas cualidades, aunadas a una fabricación que considera detalles de laminación esenciales, tales como: el uso de polímeros en sus capas de aluminio que garantizan la brillantez de la superficie, la pureza del aluminio usado en sus capas exteriores, que al no tener partes de otros materiales posee una resistencia significativa al calor, su estructura funcional, que anula la existencia de esfuerzos mecánicos laminares que faciliten la deslaminación entre plástico y aluminio, etc., le permitirán gozar de los beneficios de Reflectex por muchos años, sino, porqué cree UD que este producto pose una GARANTIA REAL DE 10 AÑOS NATURALES.

AtrasSubir
Ofibodegas Río Segundo, Alajuela Costa RicaCosta Rica - Centroamerica
Tel.: (506) 2430-6540 Fax.: (506) 2430-6328
E-mail: ventas@dismatec.com