Publireportajes
 
 
 
Publireportajes
 
   
   
Inicio Información General Productos Foro Publireportajes Preguntas Frecuentes contactenos

Publireportajes


El incendio controlado y un edificio seguro

Dismatec Técnica S.A.
 

Incendio ControladoEs muy usual que, las medidas drásticas en materia de seguridad se generen y legalicen, luego de acontecimientos donde hayan sucedido pérdidas de vidas humanas. Aún así, quizá por desconocimiento de las normas involucradas, o en razón de factores económicos mal entendidos, es usual que también aparezca la crítica contraria.

Uno de estos casos, ha sido la ley que recientemente impulsó el "Reglamento sobre Seguridad Humana y Protección Contra Incendios". En este particular, el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, bajo la ley que lo creó, dio un importantísimo paso hacia el futuro, al hacer obligatoria en Costa Rica, la normativa de la National Fire Protection Association (NFPA, por sus siglas en inglés). Este grupo de normas, fue creado considerando muchos años de experiencia, y con base en el revisión detallada de desastres acaecidos, así como en los logros de otros países en esa materia, relacionados con la protección de bienes inmuebles y de las vidas de sus ocupantes.

Incendio ControladoDentro de estas normas, existe la Norma 101, llamada "Código de Seguridad de Vida", que tiene un objetivo muy claro: proteger y resguardar la vida humana al garantizar la seguridad e integridad de una edificación ante la presencia de fuego, a través de medidas implementadas en el diseño, en el sistema de construcción, así como en el mantenimiento y su operación. Esta norma proporciona la protección pasiva y coordina o relaciona el uso de muchas otras normas importantes buscando minimizar el riesgo de fuego en un edificio según su uso y tipo de construcción y adiciona además los sistemas de protección activa, que permiten además garantizar la continuidad de la operación de un establecimiento, a través de la aplicación del Código Eléctrico Nacional (NEC), de los sistemas de detección temprana (Ej: Alarmas,sensores de humo y calor, etc.) y los de supresión de fuego.

¿Qué es la protección pasiva?

Incendio ControladoSe entiende como toda la metodología que fue creada para evitar que los edificios se conviertan en una trampa mortal, al existir un fuego abierto en su interior, evitando que este se disperse rápidamente y sin ningún control y con el objeto de salvaguardar vidas, así como minimizar la pérdidas del inmueble, esto al garantizar la existencia de rutas de escape protegidas, libres de fuego/humo y con ambientes compartimentados que evitan la dispersión el fuego y mediante la retención del fuego en el sitio de origen, evitando su propagación, lo cuál se logra mediante un diseño que contemple la compartimentación de y en los pisos, tanto de forma horizontal como vertical.

Incendio ControladoEsta normativa, da la pauta a los arquitectos para que organicen las distribuciones de cada piso con medios de egreso o rutas de escape adecuadas, en función de la cantidad de personas que habitan, trabajan y visitan un edificio que podría verse afectado por una emergencia.(fuego, terrorismo o sismo). Les brinda las razones de diseño para dimensionarlas y construirlas con el fin de que permitan que los ocupantes puedan evacuar el edificio ágilmente ante la emergencia.

La normativa así desarrollada le facilita a los bomberos o brigadas ingresar al inmueble en llamas con una condición de seguridad adicional en su medio de trabajo. Los sistemas de protección activa les permitirán comunicarse y organizar la extinción pronta del fuego, sin cantidades de humo que les asfixie o ciegue junto con los usuarios que tratan de evacuar.

¿Qué es la compartimentación?

El arquitecto en su diseño incorpora paredes y entrepisos resistentes al fuego, que con el fin primordial de proteger los medios de egreso de las personas, confinan y atrapan en determinados ambientes y ante la presencia de un incendio, el humo, las llamas y los gases tóxicos que se producen, siempre dentro del sitio donde este se originó. Estas paredes y entrepisos, deben diseñarse y construirse para que garanticen una resistencia al fuego determinada (que podría ser de una, dos o más horas, dependiendo de muy diversos factores), así como al paso del humo y/o gases, mostrando además resistencia ante el efecto del chorro de agua, que eventualmente podría ser utilizado al intentar controlar el fuego; todo esto mediante la utilización de sistemas construcctivos muy determinados, que permiten al diseñador escoger materiales, sistemas de juntas o determinados ensamblajes, todos ellos certificados o listados por una agencia u organismo internacional reconocido, que lo garantice. Además, el arquitecto deberá también recomendar en su diseño preliminar, los acabados, la decoración, el mobiliario, etc., especificando materiales que no favorezcan o contribuyan con alimentar el fuego y/o la producción o dispersión del humo y/o de gases tóxicos producidos en la combustión.. Estos sistemas incluyen los pasos para puertas, elementos importantes a reponer en una pared clasificada como corta-fuego. El marco, la puerta y toda su cerrajería deben formar parte de un ensamblaje certificado o, de lo contrario, se perderá el control del paso del fuego y de los gases por este punto. Las escaleras y los elevadores también se protegen con paredes con resistencia a fuego a veces superior a las paredes que compartimentan el piso, todo con el fin de que fuego y las corrientes de aire no se dispersen sin control por el inmueble.

¿Qué sucede cuando estas paredes y entrepisos corta-fuego/humo/agua deben ser perforados para dar paso a las instalaciones eléctricas, hidráulicas y mecánicas?

Incendio ControladoToda perforación o manga para un elemento penetrante, sea este una tubería, un cable, una canasta para cables, un ducto de aire para ventilación o climatización, etc., que obligatoriamente tenga que hacerse en un entrepiso o pared clasificada como corta-fuego/humo y agua, romperá o eliminará su condición para evitar el paso del fuego y del humo, Por este motivo es que se utilizan los materiales sellantes y sus sistemas de construcción certificados dado que se restaura su condición de elemento protector y compartimentador.

Se hace hincapié en recordar que solo el material utilizado no es en si lo certificado y su sola aplicación no representa un ensamblaje. Un ensamblaje es un sistema o procedimiento de construcción que utiliza varios tipos materiales y este se somete a las pruebas del caso para recibir su certificación o listado. Por lo tanto, el sistema utilizado para restaurar las perforaciones hechas por elementos penetrantes en paredes y entrepisos es tan importante como la barrera misma, sobre todo si recordamos el refrán que dice que: "una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Estos deben ser resistentes al agua para evitar la pérdida del material sellante por la acción del agua ante inundación, o por la fuerza del chorro del sistema de supresión o por lluvia. No pueden resquebrajarse y o reducirse de manera alguna con el paso del tiempo y su longevidad por sí misma debe ser tal que, garantize que él mismo dentro del ensamblaje tenga al menos la misma vida útil que la del inmueble protegido.

Con este próposito fueron creados materiales de altísima tecnología, todos ellos a base de silicones; materiales que ahora se encuentran en el mercado nacional gracias a Dismatec Tecnica S.A. Tel: 2292-0184., Fax: 2229-0147 y email: dismatec@dismatec.com , fabricados 100% en Canadá, bajo la prestigiosa marca NUFLEX y con su sello de certificación UL en sus tres versiones elementales, GG-266 (intumescente), SL 100 (Autonivelante) y GG-200 (viscoso), en varias presentaciones y formas de aplicación, así como otras materiales relacionados tales como fibra mineral y collares SSC, todos de acuerdo con el tipo de uso y la cantidad que pueda requerirse, y para cada una de la muy diversas necesidades de penetración.

AtrasSubir
Ofibodegas Río Segundo, Alajuela Costa RicaCosta Rica - Centroamerica
Tel.: (506) 2430-6540 Fax.: (506) 2430-6328
E-mail: ventas@dismatec.com